¿Cómo interponer tutelas o hábeas corpus a partir del 1 de julio?

¿Cómo interponer tutelas o hábeas corpus a partir del 1 de julio?

Antes de presentar su tutela o hábeas corpus de manera virtual le sugerimos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Suministre en lo posible en las diferentes acciones los datos de notificación de accionantes y accionados, procure SIEMPRE relacionar sus correos electrónicos para facilitar la notificación y el trámite.

  • El aplicativo sólo sirve para radicar la respectiva acción, a través de esta no se surte el trámite, una vez logre la radicación recibirá un correo electrónico del despacho asignado quien se pronunciará sobre la admisión o no de la acción que usted radicó.

  • Presente el escrito de su acción junto con los anexos y pruebas que sean necesarias, siempre en formato PDF.

  • El aplicativo le permitirá adjuntar como mínimo 1 archivo y máximo 4, cada uno con un tamaño no superior a 5 MB, por ello de ser necesario una sus archivos PDF o en caso que sus archivos sean muy pesados sugerimos compartirlos en una nube mediante el respectivo link en el texto de la acción, se sugiere en lo posible que sea onedrive, pues es el usado por los despachos de la rama judicial.

  • Recuerde cumplir con los requisitos legales propios de la acción de tutela, sugerimos tener en cuenta lo dispuesto en el Decreto 2591 de 1991 mediante el cual se reglamentó la acción de tutela y el Decreto 1983 de 2017 para determinar a quien le corresponde conocer en primera instancia de la respectiva acción.

El escrito debe presentarse en el siguiente link independientemente del lugar en que se encuentre el accionante, accionado o despacho que conocerá del trámite:

https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/TutelaEnLinea

Si tiene alguna duda del procedimiento puede consultar el Manual para el ciudadano dispuesto por el Consejo Superior de la Judicatura.

En caso de tener inconvenientes para el acceso o funcionamiento del aplicativo web de recepción de tutelas o hábeas corpus, podrá comunicarse con:

Línea de atención: 5189923 Extensiones. 9923 – 9971

Correo: soportetutelaenlinea@deaj.ramajudicial.gov.co

Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a.m. a 06:00 p.m.

Este soporte no podrá darle información sobre su trámite de tutela o hábeas corpus, pues esto hace parte directamente de la competencia del juez, para consultar el estado de su trámite hágalo en consulta de procesos judiciales de la rama judicial.

Si tiene derechos fundamentales que le están siendo vulnerados o considera que se encuentra privado injustamente de su libertad, consúltenos nosotros lo representamos.

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments