¿Qué son las sociedades de beneficio e interés colectivo BIC?

¿Qué son las sociedades de beneficio e interés colectivo BIC?

La ley 1901 de 2018 reglamentada por el Decreto 2046 de 2019 indican de qué manera cualquier sociedad nueva o ya existente y de cualquier tipo societario puede acogerse voluntariamente a las BIC con el fin de buscar un propósito social y ambiental que no solo este enfocado en el beneficio de sus accionistas si no el bienestar y beneficio colectivo que ayude al desarrollo económico, social y ambiental del país.

¿Qué son las BIC?

Son sociedades que voluntariamente buscan unir su actividad comercial y las ventajas de la misma con acciones que busquen también el beneficio de sus trabajadores, buscar la equidad social del país y beneficiar la protección del medio ambiente redefiniendo su modelo de negocio agregándole tres valores como lo son el valor económico, social y ambiental logrando que para una sociedad BIC el lucro ya no sea el fin de su actividad económica, si no el medio para alcanzar sus objetivos.

¿Qué ventajas tiene ser una sociedad BIC?

Cuando una sociedad decide convertirse en sociedad BIC, además del impacto social, económico y ambiental al que se está integrando y aportando, cuenta con ventajas como incrementar su valor reputacional en el mercado, atraer inversión privada, acceder a incentivos económicos o tributarios que ofrece el gobierno nacional, integrar redes comunitarias que persiguen propósitos similares con la posibilidad de crean alianzas, etc.

Esta es una figura que busca que poco a poco las sociedades se vayan uniendo y así lograr el avance colectivo y equitativo que ha sido objetivo del gobierno.

Las sociedades BIC se comprometen a contribuir adaptando: 1) su modelo de negocio 2) su Gobierno corporativo 3) sus prácticas laborales 4) sus prácticas ambientales 5) sus prácticas con la comunidad comprometiéndose a que en su desarrollo se impacte positivamente la sociedad y el medio ambiente.

Si requieres más asesoría sobre este tema no dudes en consultar nuestros abogados especialistas en Derecho comercial y negocios.

Laura Marcela Muñoz Hernández – Abogada

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Julieta Penagos
Julieta Penagos
9 months ago

Excelente información pero tengo una inquietud. ¿Cuales serían los beneficios tributarios por conformar una sociedad BIC?