Registro de marca y propiedad intelectual en Colombia.

Solicitar asesoría

Propiedad intelectual y registro de marca en Colombia.

Nuestra presencia en redes sociales.

Estudio de probabilidad de
registro.

¿En qué consiste el servicio de probabilidad de registro prestado por ENCLAVE ABOGADOS?

Trámite y representación como abogados en registro de marca.

¿En qué consiste el servicio prestado por ENCLAVE ABOGADOS de registro de marca?

Enclave Abogados

Enclave Abogados nació en 2011 como un grupo de profesionales que unieron esfuerzos para prestar servicios jurídicos enfocados en la prevención de litigios y en brindar asesoría integral en la solución de necesidades en diferentes áreas del Derecho. 

Una de ellas es la Propiedad Intelectual en la que se incluye el registro de marcas, diseños industriales, lemas comerciales y, en general, todo lo atinente a la protección de los derechos de personas naturales y jurídicas sobre sus productos y servicios, para que su reconocimiento y uso sean exclusivos.

Enclave Abogados es su aliado para la protección efectiva de sus signos distintivos.

Enclave Abogados -Registro de marca y propiedad intelectual

¿Necesitas asesoría registrando tu marca?

Llámanos a nuestras líneas de atención: (57) 305 341 5190 – (57+4) 322 8075 o envíanos un correo electrónico: contactenos@enclaveabogados.com y con gusto atenderemos tu solicitud.

Estudio de probabilidad del registro

Es un servicio que permite identificar el porcentaje de éxito del registro de la marca. A través de este estudio nuestros abogados determinan si la marca a registro es distintiva, no es genérica y no es descriptiva evitando en un alto porcentaje que la misma se niegue por las causales absolutas contempladas en el artículo 135 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones.

Dependiendo de la naturaleza de la marca a registrar se requerirá el elemento nominativo o el elemento nominativo y el grafico, o el elemento gráfico que se desea proteger.

El costo del servicio es de $79.900 + IVA

Dos (2) días hábiles contados desde la entrega de documentos y el pago del servicio.

Transferencia electrónica a nuestra cuenta bancaria.

¿Por qué registrar tu marca?

1
10 años de vigencia y explotación exclusiva de su marca
1 %
de clientes satisfechos.
1 %
de probabilidad de éxito en el proceso.

Trámite y representación como abogados en registro de marca (incluye estudio de probabilidad de registro).

Antes de iniciar con el proceso de registro de marca se debe realizar el estudio de probabilidad y la consulta de antecedentes marcarios ante la Superintendencia de Industria y Comercio para mitigar la posibilidad de que la misma se niegue por falta de distintividad, genericidad o descriptividad o por la semejanza con otra marca ya registrada.

Una vez surtida la etapa previa se inicia el trámite de registro que surte las siguientes etapas:

  1. Solicitud del registro de marca: en esta fase se presenta la solicitud con el lleno de los formularios y, anexos requeridos y se realiza el pago ante la SIC.
  2. Examen de forma: en esta fase la SIC revisa la información aportada para proceder con la publicación del signo o en caso contrario requiere al solicitante para que aporte o aclare algún punto de la solicitud dentro de los siguientes 60 días hábiles.
  3. Publicación en Gaceta Oficial: cuando la SIC apruebe el examen de forma, se realiza una publicación de la marca que se desea registrar en la Gaceta Oficial, para que terceros que consideren que esa marca afecta sus derechos puedan oponerse a su registro manifestando sus razones. En caso de presentarse oposición al registro de la marca, ENCLAVE ABOGADOS dará respuesta a la oposición presentada dentro del término legal para ello.
  4. Examen de fondo: en esta fase la SIC revisa que la marca sea registrable y que no exista alguna marca que pueda asimilarse a la marca solicitada a registro. Si pasa el estudio anterior procede con la resolución de concesión y en su defecto con la resolución de negación en contra de la cual procede el recurso de apelación que hace parte del servicio que presta ENCLAVE ABOGADOS.

La información de la marca que se someterá a registro, es decir la denominación y el elemento gráfico si se trata de una marca mixta, figurativa, tridimensional o no tradicional. Así mismo, se requiere la suscripción de un poder especial que es suministrado por ENCLAVE ABOGADOS y la información del titular del signo que se someterá a registro. Por último, deberás firmar nuestro contrato de prestación del servicio.

Dependiendo el estado en que se encuentre el trámite y el tipo de marca o lema comercial que desees registrar. Contáctanos y a la mayor brevedad te informaremos el costo.

Si, siempre que los términos para responder requerimientos, oposiciones, o presentar recursos se encuentren vigentes.

Entre 6 y 9 meses. Salvo cuando se deba tramitar recurso de apelación pues dicho término dependerá de la entidad competente.

Transferencia electrónica a nuestra cuenta bancaria

Solicite el registro de su marca

Preguntas frecuentes

Una marca es una señal distintiva que se usa con el fin de identificar un servicio, producto, empresa o persona haciéndolo, de este modo, único en el mercado, y convirtiéndose en un activo muy preciado para cualquier compañía, pues esta es quien lo identifica y diferencia de los demás.

Las marcas pueden ser registradas de 3 formas, principalmente:

  •  Marca nominativa: llamadas también nominales o verbales. En este tipo de marca únicamente se registran palabras, números o letras por lo cual no se protegen ni los colores, ni logos o los tipos de letra.
  • Marca mixta: se compone por un elemento nominativo y un elemento gráfico. En este tipo de marca si se protege un logo, el cual incluye letras, palabras o números y los colores o tipo de letra que la compongan.
  • Marcas figurativas: son aquellas formadas por un gráfico o una imagen, en esta solo se protegen los logos o imágenes que contenga, no se protegen ni palabras ni letras utilizadas.
  • Marcas tridimensionales: el Tribunal Andino de Justicia ha definido las marcas tridimensionales como: “El signo que representa un cuerpo que ocupa las tres dimensiones del espacio (alto, ancho y profundo) y que puede ser perceptible por el sentido de la vista, es decir, que posee volumen. Por ejemplo, tratándose de un envase, es el propio envase, sin necesidad de ningún otro elemento denominativo ni figurativo, el que debe diferenciar los productos que contiene de los productos idénticos o semejantes ”. en este caso se protege esa figura tridimensional que se convierte en exclusiva de una marca.

La marca se debe registrar para protegerla de otros que quisieran usarla o crear una similar que lleve a la confusión, por lo cual al registrarla se otorga la propiedad y los derechos sobre las letras, símbolos y/o figuras que identifique el producto, servicio, empresa o persona que este represente.

Si una marca no se registra se corre el riesgo de que otra empresa use la marca sin el consentimiento, obteniendo provecho de este uso porque no hay titularidad de la misma. Al ser registrada por otras empresas se pierde el uso de la marca, encontrándose obligado a cambiarla debido a que el uso exclusivo lo otorga únicamente la Superintendencia de Industria y Comercio.

De igual forma, se podría estar usando una marca que alguien más ya registró o una idéntica o similar.

  • Al registrar una marca se obtiene la titularidad del derecho sobre ella, por lo cual el uso es exclusivo.
  • Impide que terceros la usen sin previa autorización.
  • Permite incrementar las fuentes de ingresos, pues al tener la titularidad se puede convertir en una franquicia o generar con ella licencias de uso.
  • Podría convertirse en el activo más valioso de la empresa.
  • Genera confianza y credibilidad frente los consumidores.
  • Su titularidad permite que la marca se utilice como garantía a la hora de obtener créditos o ser una garantía contractual.

Se debe renovar el registro de la marca cada 10 años.

Un lema comercial es un signo distintivo compuesto por una palabra o frase como complemento de una marca, con él se busca que sea más llamativo y fácil de recordar para los consumidores. Se diferencia de la marca porque el lema solo puede estar compuesto por una palabra o frase y la marca puede contener más características.

La normativa que regula el trámite de protección del lema es la Decisión 486 del 2000 emitida por la comisión de la Comunidad Andina.

Al igual que la marca, el lema se registra con el fin de obtener la titularidad del mismo y el uso exclusivo de este. Se realiza igualmente ante la SIC y se protege por el mismo tiempo que la marca, es decir, por 10 años que son prorrogables.

Si la marca se cancela o no se renueva su registro, el lema tendrá el mismo efecto jurídico ya que la vida jurídica del lema depende siempre de la marca.

Solicitar asesoría

Teléfonos

(57) 305 341 5190 - (57+4) 322 8075

Correo

contactenos@enclaveabogados.com

Ubicación

Carrera 48A # 16sur – 86. Of. 907.
Edificio Plex Corporativo - Medellín, Colombia

Clientes satisfechos

© 2020 Enclave Abogados, All Rights Reserved. Design By Transformando Tu Negocio.

Abrir chat
¿Necesitas asesoría jurídica?